viernes, 3 de julio de 2015

El Amante Bilingue, Juan Marse

El último libro que he leído ha sido este, terminado hace un par de tardes, es de Juan Marsé, con 175 páginas, sdel año 1990, en formato papel su precio no llega a 9 €.



La contraportada dice: 

Una veraz e irónica pintura de contrastes sociales, cuando en Cataluña se vive el pleno apogeo de apertura y de recuperación de la lengua catalana. Joan Marsé no consigue aceptar el abandono de su mujer. Para reconquistar a esta bella dama de la alta burguesía decide ponerse en la piel de un charnego llamado Faneca y así acercarse a ella con sus nuevos aires viriles. Despiadada y conmovedora historia en la que los seres marginales hacen cimbrar los valores de la gente acomodada.


Y yo lo resumo así, 

Siempre hay alguien que hace que nos volvamos tarumbas, algunos con más suerte y otros con menos, (él que me vuelve tarumba a mi por suerte todas las noches duerme conmigo) surge una relación romántica que cuando ya de por si los personajes son distintos se hace aún más complicada, por lo que Joan Marsé cuando se enamora de Norma consigue conquistarla, se casan y viven unos 4 años de felicidad, pero de repente se esfuma, era algo que se veía venir, ese batacazo hace que Joan pierda el norte (el sur, el este, el oeste.... lo pierde todo) de manera que poco le falta para ser un vagabundo, porque mendigo ya lo es. La obsesión que tiene hacía su mujer le hace realizar una última treta para conquistarla, disparatada, y hasta aquí puedo leer.  Las clases sociales se juntan y parecen que pugnen por mantener la integridad de una y otras. Aparte de la sátira sobre la política lingüística vivida en la época de los personajes, que también da mucho que pensar.

Debo reconocer que leí este libro porque sabía que me iba a gustar, y es que Juan Marsé me gusta mucho, me habían dicho que este era algo flojillo, pero que va. Me ha gustado mucho, quizás lo que más es el aspecto físico de los protagonistas, ya que estamos acostumbrados a que sean guapos, o al menos monos, y aquí parecen más del montón, también tienen otra edad, (distinta a la mía). 

Desde la primera página me han despertado compasión los personajes, esa vida tan solitaria que llevan, sobre todo él, pero ella igual, esta vacía por dentro. 
Gracias a su treta Joan resurge, muy cambiado, pero parece que su vida vuelve a retomar sentido, y es que tras la ruptura de su relación con Norma su vida cae en picado por su abandono personal. 
 

 Reconozco que quizás este libro no sea para todos los lectores, pero si os digo que a mi me ha gustado mucho, que me parece que tiene un final, que aunque se esperaba desde la mitad de la novela, muy propio,   como en la vida real, los dioses se caen de los pedestales cuando los tocas. 


Tampoco voy a poner nota a este libro, porque si os gustan las novelas distintas, con dobleces de personajes, y que hablen de personajes decadentes este es vuestro libro.


Besos

4 comentarios:

  1. Fíjate que es de esos libros que me suenan muchísimo de aquella época (de ser muy recomendados) y pensaba incluso que lo había leído hasta que he leído el argumento que nos cuentas... y no, no lo he leído así que lectura de verano que me llevo, que estoy en modo "devora-libros" on.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer muchas cosas de este género, pero gracias por la reseña!
    Un besote

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios se verán enseguida.
Me encanta que comentéis, ¡muchas gracias!
No os responderé a los comentarios, a no ser que sean preguntas, porque prefiero ir directamente a vuestros blog a comentar.