domingo, 28 de agosto de 2016

El cielo ha vuelto. Clara Sánchez




Una de las cosas que más agradezco de volver a tener tiempo libre, es poder volver a mis rutinas.

Hacía varios meses, incluso diría que hace ya más de un año, puede que hasta casi dos, me dejaron una edición de los Premios Planeta año 2012-2014, en su momento leí la primera novela que contenía, es decir el premio planeta del año 2012... pero no llamaría mucho mi atención porque no recuerdo absolutamente nada, así que poco os puedo decir. Si acabo de terminar la novela premiada del año 2013, y como la tengo fresquita y me ha gustado quiero comentárosla por aquí. 

La autora es Clara Sánchez, es una autora con trayectoria, con títulos sonados, que te encuentras en las estanterías pero por mil cosas nunca había leído nada de ella. 

El título de la novela es "El cielo ha Vuelto".




Me ha gustado mucho la novela, tiene según mi edición unas 230 páginas, de fácil lectura, fácil seguimiento.

No quiero recoger la sinopsis que nos da la editorial, porque prefiero contárosla yo, que al caso, puede que os guste menos o más, pero no tiene detrás una campaña de marketing para enganchar al lector.
La protagonista es Patricia, una modelo en la cúspide de su carrera y de su relación, que va cayendo poco a poco según vamos leyendo página a página. 
Patricia, en primera persona nos cuenta su vida, lo feliz que es, lo afortunada que ha sido. Todo desde su perspectiva, intenta siempre hacer los mejor para los demás, aunque a veces sin tener en cuenta que es lo que los demás quieren o como lo quieren.
Conoce a Viviana, que le abre un nuevo mundo, con rasgos esotéricos, y le ayuda a descubrir lo que ocurre a su alrededor.
Patricia vive ciegamente enamorada de su marido, un pintor bohemio, y respira solo por hacerlo feliz.


En sí, esta es la trama principal. 
 La autora empieza presentádonos un mundo maravilloso para la protagonista, ha llegado donde quería, ha conseguido su meta, pero obvia lo que es su alrededor, está tan sumida en hacer feliz al mundo que no piensa en que quizás "su mundo" no necesita lo que ella cree que necesita. Y por supuesto, la protagonista se olvida de ella misma, se aprovechan de ella, y no será hasta el final del libro cuando" el cielo vuelve".

Tengo que reconocer, que desde primera hora sabía quién era "el/la malo/a" y que a muchos lectores también le ocurrirá, pero no importa, porque estamos tan inmersos en los descubrimientos que hace Patricia que lo pasamos por alto. 


Como siempre, el lado negativo.
En este caso, dirían que solo hay tres cosas que no me han gustado, para empezar, el libro es algo superficial, toca varios palos pero no se introduce en ninguno, por ejemplo, echo en falta profundizar en los sentimientos de los personajes, descripciones de los viajes y los lugares donde se encuentra la protagonista, incluso de las propias escenas que nos narra. Esto para un lector que se aburre con los detalles no será un problema, para a mi me gusta regodearme en ellos. 

La "trama policiaca" que se vislumbra en la novela, a parte de superficial, también me parece algo fuera de lugar, y como "se salva" y " se soluciona" me parece que es un retazo a medias de todo el jugo que le podía sacar. 

Y por último el silogismo del título, me ha matado. El título y el final, supongo que la autora pretendía que tuviéramos un flash "ostras, ahora entiendo el título" o "que bien traído", pero para mí el efecto ha sido al contario, me ha parecido que ha sido un recurso retórico de última hora para intentar darle algo más de simbolismo al libro y algo más de garra, pero incluyéndolo si destruir mucho la novela que ya estaba escrita.


Respecto mi reflexión personal sobre el libro, al finalizar un libro me gusta dedicarle unos minutos para sacar una reflexión, en este caso, me quedo con lo ciega que puede estar una persona en su entorno, de cuando el color de rosa no existe y de como todo "lo perfecto" se puede ir por el retrete en cualquier momento. Hay que mantener siempre los ojos bien abiertos, y no bajar la guardia con el entorno, sobre todo si este es hostil.

Para terminar, recomiendo, que si tenéis oportunidad, en una tarde podías leer la novela, y no buscáis algo introspectivo, os gustará, aunque también debo reconocer que el libro está dirigido a un público femenino.

Pero sin duda, es una novela notable, y me pone en antecedentes para que siga leyendo más de la autora. 








3 comentarios:

  1. No he leído nada de ella y aunque me ha llamado la atención la trama, creo que los "contras" que tiene les pueden a los "pros", al menos bajo mi punto de vista y desde lo que implica leer solo tu review (no el libro, claro!).
    Un besito y que sigas disfrutando de la lectura, guapa!

    ResponderEliminar
  2. A mi me apetece leerlo...a ver si lo busco
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. pues si nos lo has recomendado me lo anoto para un futuro. besos

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios se verán enseguida.
Me encanta que comentéis, ¡muchas gracias!
No os responderé a los comentarios, a no ser que sean preguntas, porque prefiero ir directamente a vuestros blog a comentar.